sábado, 30 de junio de 2012

Higuera (Ficus carica)

 

El nombre científico es Ficus carica , esta denominación proviene del latín: Ficus, significa higuera; y Caria se refiere a la región de Asia Menor de donde procede. Pertenece a la familia de las Moráceas. Aunque es originaria del Suroeste Asiático, la encontramos asilvestrada en el sur de Europa, sobre todo, en lugares rocosos y cálidos de la zona mediterránea.
Los frutos de la higuera son diversos, distinguiéndose muchas variedades y distintas fructificaciones estacionales, designándose con términos como higos blancos, higos reina, higos negros y brevas.
Florece desde primavera hasta otoño en que maduran sus frutos, los higos. Estos pueden comerse frescos o bien secos y tienen un elevado poder nutritivo.


La higuera es un árbol con historia. Hace 4.500 años, los egipcios ya la recolectaban, como se observa en los jeroglíficos propios de esta antigua civilización encontrados en sus monumentos funerarios.

En el Antiguo Testamento, podemos leer su nombre como referencia a uno de los árboles de la abundancia de la Tierra Prometida. También en este libro se cuenta que, cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, eligieron la hoja de la higuera para cubrirse

La higuera común no posee un gran tamaño, suele alcanzar entre 2 y 8 metros de altura. Es más ancha que alta, ya que su copa sí llega a alcanzar un porte mayor, desproporcionado con respecto al del tronco.

De todos es conocida la característica forma que presentan las hojas perennes de higuera: palmeadas con un largo pecíolo. Si tocamos una, podremos comprobar su aspereza y su rugosidad.
Algunas higueras son bíferas o reflorecientes porque producen dos cosechas al año, la primera a finales de primavera dando brevas, y la segunda a finales de verano dando higos.


  Para  reproducir una higuera, cortá una rama semileñosa de una planta madre, colocala en tierra hasta la mitad de su longitud , riégala y dale tiempo a que se recupere, al poco tiempo hecha raíces  Esto lo tienes que hacer en primavera. Cuando tenga varias hojas consistentes la transplantás a un macetón, sin romper el terrón de tierra que se formó.

miércoles, 27 de junio de 2012

Catharanthus roseus también llamada Jazmín del príncipe.


Requiere de un sustrato con un buen drenaje para evitar los encharcamientos. Lo ideal es proporcionarle un sustrato a base de turba mezclada con arena de río y mantillo, estos dos últimos componentes más o menos en un 40% siendo menor el porcentaje de arena de río que el de mantillo.
El sol directo es un buen aliado de la vinca, aunque a lo largo del verano tal vez es necesario colocarla en lugares de semisombra y pulverizar sus hojas si se alcanzan altas temperaturas, procurando no mojar las flores.

Las semillas salen en unas pequeñas vainas, y la mejor época de plantarlas es a finales de invierno, principios de primavera.
Puedes podarla a finales  de otoño o en invierno y de las ramitas que quites puedes hacer esquejes y plantarlos. También se reproducen por división de mata y por semillas.


jueves, 21 de junio de 2012

Castaño (Castanea sativa)



(Castanea sativa) es la única especie europea de castaño.
Algunos historiadores han señalado que la llegada de los castaños a la península Ibérica hay que agradecérsela al imperio romano, la afición de los romanos por este fruto originario de , Italia llevó a extender esta especie por todo el Imperio. Sin embargo las investigaciones realizadas han señalado que ya existía con anterioridad habiéndose encontrado polen y restos de carbón de castaño muy anteriores a la conquista romana.
Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc.

Otro de los aprovechamientos de esta especie es la utilización de su fruto: tradicionalmente se empleó como fuente energética para la población campesina, tanto mediante el consumo directo como en diversas recetas gastronómicas, y también como alimento para los animales domésticos (fundamentalmente cerdos), pero perdió su lugar de importancia en la dieta europea con la llegada de la patata de . Esta sustitución en el papel alimenticio que tenía en la castaña fue tan importante que en algunas regiones, como Galicia, todavía hay lugares donde se llaman castañas a las patatas (igual que en francés las patatas reciben el nombre pommes-de-terre, "manzanas de la tierra"). Tradicionalmente la castaña puede consumirse cruda, aunque también cocida o asada. El marrón-glacé es un dulce de receta francesa que aumenta enormemente el valor energético de las castañas.Recientemente se ha fomentado el reaprovechamiento de la castaña mediante la oferta de productos tradicionales como el aguardiente de castaña, la crema de castaña, el pan de castaña, etc., pero en los últimos años ha continuado una tendencia a la caída de la producción y el consumo.

martes, 5 de junio de 2012

Pacifico. rosa de China o flor del beso




Nombre científico: Hibiscus rosa-sinensis.
Nombre/s comunes: Hibisco, rosa de China, pacífico, cardenales, flor del beso.
Origen: Es una especie originaria de Asia, concretamente de China.
Familia: Malvaceae.


Característica:

Hojas: Sus hojas suelen ser ovaladas con un tono verde oscuro y con aspecto brillante.
 Flores: Son flores muy características, ya que no sólo disponen de una gran variedad de colores. Además, su estambre es mayor que la corola y sus pétalos son de gran tamaño.
 Estilo: Es un arbusto perenne.
 Altura: Puede llegar a medir hasta tres metros si está plantado en un jardín y en maceta alcanza aporximandamente un metro.

Cuidado:

 Abono: Abonar desde primavera hasta finales de agosto cada dos semanas con un fertilizante líquido.
 Riego: El riego debe ser regular, para que la tierra esté siempre húmeda. Además, se debe pulverizar con agua cuando las temperaturas sean muy altas.
 Luz: El hibisco debe posicionarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.
 Temperatura: Suele desarrollarse en zonas donde el clima es tropical y templado, por lo que no soporta las heladas.
 Poda: Es recomendable hacer una buena poda a comienzos de la primavera, para que la planta tenga más flores, aunque en los ejemplares adultos lo mejor es recortar únicamente los tallos estropeados y los que sobresalen para darle buena forma.
 Sustrato: Se desarrollan a la perfeción en suelos fértiles, húmedos, bien drenados y ricos en materia orgánica.
 Multiplicación: Se puede realizar este proceso por semillas, estacas, injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.
 Floración: La floración en climas continentales se produce en verano y en climas tropicales y subtropicales durante todo el año.
 Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes que suelen atacar a esta especie son los pulgones, las cochinillas, la araña roja, la mosca blanca y la abeja aserradora de hojas.