jueves, 24 de enero de 2013

Salix babylónica o Sauce llorón

Salix babylónica o Sauce LLorón, es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia.




Etimológicamente el nombre científico proviene de Salix, mimbre o sauce en latín y babilónica por Babilonia (Mesopotamia) de donde se le creia nativo.




Durante los meses primaverales se produce el proceso de floración del cual nacen flores hembras y macho. Ambas otorgan un color amarillento al paisaje. Entre los dos géneros florales existe una leve diferencia, ya que las masculinas se agrupan en pequeñas inflorescencias curvas de dos centímetros de largo y las femeninas son colgantes y más gruesas.




Árbol utilizado normalmente de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte.
Se suele plantar cerca del curso del agua.




La reproducción por esquejes es un método eficaz para multiplicarlo.
El otoño es el período propicio para proceder al estaquillado del sauce llorón. En primer lugar, hay que tener listas macetas de terracota con mantillo o simplemente tierra. A continuación se debe seleccionar un fragmento de una rama joven de al menos 10 cm de largo que tenga de 6 a 3 nudos. Secciónelo por debajo de uno de los nudos y cortelas hojas, dejando sólo 2 ó 3 en la parte superior, para evitar la transpiración excesiva. Plante el tallo rápidamente: esto evitará que se seque y favorecerá el crecimiento de nuevas raíce.




Las estacas o esquejes deben colocarse en los bordes de las macetas, ya que almacenan y conservan bien el calor, lo que promueve el enraizamiento de la planta. Las macetas deben ser colocadas en un lugar soleado, pero húmedo y protegido del viento. Habrá que esperar de 3 a 4 semanas para ver aparecer los nuevos brotes. Durante la operación de estaquillado, es posible utilizar auxina, una hormona de enraizamiento (que estimula el desarrollo de raíces) para asegurar la parición de brotes Por último, una vez que la planta empieza a desarrollarse hay que trasplantarla a un gran jardín a la orilla de un río o estanque, en un suelo fresco y húmedo bien expuesto al sol.

jueves, 10 de enero de 2013

Begonia rex, Begonia de hoja



La Begonia rex se caracteriza por sus hojas grandes que forman una estupenda roseta que , según las diferentes especies presentan dibujos y colores diferentes (rosa, morado, crema y casi negro).
Las hojas tienen una textura rugosa y semi carnosa. Puntualmente suelen florecer pero, al contrario que la mayoría de las begonias, sus flores son bastante insignificantes.




Para que la Begonia rex crezca feliz, debemos situarla en un lugar luminoso, no permitiendo nunca que le de el sol; las variedades con hojas de coloración rojiza necesitan más cantidad de luz.
No se debe humedecer las hojas porque se estropean, esto puede resultar un indudable problema debido a que es más complicado ofrecer un alto grado de humedad por ello es importante colocarla encima  de un plato con agua al que habremos colocado algunas piedrecillas para que al evaporarse proporcione humedad a la plata; no hay que permitir que la base de la maceta esté en contacto con el agua del platillo, ya que entraría agua por el agujero del drenaje saturando el sustrato.




Es fundamental regar siempre con agua no calcárea y por debajo del tiesto con agua ligeramente templada o al menos a temperatura ambiente, nunca fría.
Entre la primavera y el verano hay que abonarla cada quince días con un fertilizante líquido diluido en agua.
Riego, cada dos días en verano, sin mojar las hojas y cada semana en invierno.
Las causas parasitarias son  enfermedades criptogámicas que afectan a las hojas, se controla con fungicidas a base de Binomial.




 Las Begonias de hojas se multiplican por la división de rizoma, pero un procedimiento muy utilizado es propagarla a partir de sus hojas: se elige una hoja gruesa y sana (conviene recordar que una sola hoja proporcionará numerosas plantitas nuevas). Se le practican unos cortes con un cuchillo muy afilado a lo largo de cada nervio, en el sitio donde se une uno con otro. A continuación se coloca la hoja con el envés hacia abajo apoyando sobre el sustrato húmedo, sujetándolas con unas horquillas o piedrecillas, cubriéndolas con un plástico transparente. Las plantulas comenzaran a formarse  a partir de cada corte, una vez transcurrido de cinco a seis semanas.




 Por sus hermosas hojas tan coloridas la Begonia rex se presta de manera explendida a formar grupos decorativos con otras plantas de interior.