Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Clemátides (Género Clematis)

Se compone en su mayoría de vigorosas trepadoras leñosas llamadas técnicamente lianas (plantas trepadoas parecidas a las parras que se encuentran en Centroamérica, Suramérica e Indias Occidentales, que son conocidas por sus poderes curativos). Los tallos leñosos son bastantes frágiles hasta que alcanza varios años de edad.


Las Clemátides es una de las plantas trapadoras más bellas. Su intenso follaje y sus grandes flores son perfectas para tapizar las zonas verticales y horizontales del jardín. Las flores tienen la característica de no estar constituidas por pétalos sino por sépalos, es decir hojas transformadas en cáliz que pierden su verdor para dar lugar a un gran abanico de colores. Miden entre 2 y 8 m.


 Necesita tierra de gran riqueza orgánica y húmeda, aunque con buen drenaje. Exige riego abundante especialmente en verano cuando está en época de floración. Debe recibir iluminación en las hojas, pero no resiste el pleno sol, especialmente en las raices. Aguanta bien el frío y las heladas.


Tiene una floración muy intensa y prolongada (desde inicio de primavera a finales del verano) que da lugar a un colorido sépalo de una gran variedad de tonos, desde el blanco al morado pasando por el rosa. 
No sembrar en macetas de plástico porque no protegería las raices del calor del verano, los mejores materiales son piedra, terracota o madera.


Durante el primer año necesita abundante agua, sobre todo en verano, prestando atención en los agujeros de drenaje de las macetas para evitar encharcamiento de las raices.


Abono mineral: fertilizante químico, generalmente nitrato o potasio.
Abono natural: Abono orgánico o una combinación de los dos tipos.


Poda:
Limpieza: Solo quitar las ramas secas.
Las híbridas de formación temprana aparte de quitar las ramas secas si la compramos con menos de dos años y tiene una sola rama la podamos a 30 cm. de altura sobre el nivel de la tierra. Transcurrido un año la cortamos a 1 m. de altura siempre con cuidado de dejarle yemas porque de ahí germinan las flores en primavera. Al paso del tiempo la cortamos a mayor altura.


Mimosa (Acacia dealbata)

La Mimosa (Acacia  dealbata) es un árbol de origen australiano perteneciente a la familia de las Leguminosas , muy apreciado por su vistosa floración, de redondas flores amarillas en forma de pompón que desprenden una suave y fresca fragancia.


Este árbos arbustivo crece muy rápidamente y puede alcanzar como mucho 10 o 12 metros de altura. Su tronco en recto y liso con una corteza de color gris. Su follaje persistente y frondoso de tono verde claro resulta muy ornamental. 


Prefiere un suelo ácido, con buen drenaje y preferentemente arenoso y ubicado a pleno sol. No necesita mucho riego y puede soportar sequías prolongadas, aunque conviene regarla moderadamente durante la floración. Los encharcamientos son perjudiciales ya que las raices se pudren fácilmente.


Sus raices son superficiales lo que le puede dar problemas de anclaje, por lo que debe estar al resguardo de vientos fuertes.
Conviene realizarles podas anuales, eliminar las extremidades no deseables que crezcan a lo largo del tronco inferior. Es recomendarble podarla para darle forma, basta con cortar las ramas con flores a unos 50-60 cm.Con las ramas cortadas se hacen arreglos florales.


Es de floración temprana, entre los meses de Enero a Marzo. Se multiplica por semillas a finales de invierno o principio de primavera.
 

Abono: Cada més en primavera y verano con fertilizante nitrogenado.


lunes, 1 de abril de 2013

Gladiolus -Gladiolo



Gladiolus es un género de plantas  perennnes y bulbosa perteneciente a la familia Iridaceae, es originaria de la región mediterránea y de África. Se cultiva como planta ornamental desde hace milenios y en Roma era entregada a los gladiadores vencedores como símbolo de la victoria.


También llamada espadilla por su forma de espada, la longitud de esta iridiácea de desarrollo vivaz oscila entre los 60 y los 180 cm. Se caracteriza por su intensa floración es espiga que da lugar a flores de intensos colores (blancos, rosas, amarillos, rojos y malvas) alrededor de un tallo erecto.
Al empezar a brotar es recomendable arrimar un montículo de tierra a la base para dar sujección.


Requiere un suelo con buen drenaje. Se entierran de 8 a 10 cm. y separados unos de otros de 20 a 30 cm. Necesita que el suelo esté húmedo, pero no encharcado, así que debemos regar de forma moderada. Requiere luz solar directa y un abonado 2 veces al año. No soporta las heladas ni los vientos fríos.


El mejor momento para realizar la plantación es la primavera. Así se podrá comenzar a preparar el suelo hacia mediados de Marzo para plantarlos a partir del més de Abril, de esa manera los gladiolos florecen en verano. Con la llegada del otoño retiraremos los bulbos para conservarlos durante el invierno.


Cuando las flores comienzan a desaparecer debemos sacar los bulbos y almacenarlos en un lugar ventilado y seco. Esperamos que se seque la parte aérea y después desenterramos, limpiamos bien de tierra y dejamos unos días para que se sequen al aire antes de guardarlos. Las raices que tienen se secan y se caen solas.


Remedios caseros contra las enfermedades de las plantas:
- La nicotina del tabaco es un buen insecticida contra pulgones. Dejar en maceración unos cuantos cigarrillos en un litro de agua durante 24 horas. Filtrar el líquido resultante y pulverizar la planta con él.
-Pulverizar con agua jabonosa la planta, tambien es eficaz contra los pulgones.
- Espolvorear la planta con azufre ataca a algunos hongos y a ácaros.