La petunia es una de las plantas de exteriores más populares. Con ella se decoran balcones, terrazas y jardines de toda Europa.
Se cultiva como anual.
Mide entre 30 y 45 centímetros de alta y tiene unas flores que son sencillas o dobles en forma de trompeta y con una combinación de colores entre blanco, rosados y malvas, que en muchos casos forman dibujos de estrellas.
Necesitan mucho expoosición al sol, aunque aguanta bien el frío. Conviene regarlas abundantemente en primavera y en verano sin mojar las flores y de forma más escasa en invierno. Quieren un ambiente seco y cálido, manteniendo el terreno húmedo y fresco. Florece en los meses de primavera y verano.
Se pueden plantar sus semillas a finales de invierno o principio de la primavera.
Cuando los brotes estan tiernos hay que tener especial cuidado al regarla pues los tallos son finos y delicado y si se doblan la planta moriria. El abuso de riego da lugar a que la planta amarillee y favorece el desarrollo de hongos.
Hay unas variedades más vigorosas que otras. Después de una abundante floración si la planta se pone larguirucha la debemos podar y vuelve a crecer y a florecer de nuevo.
Algunas enfermedades de las petunias son -los pulgones- araña roja (se aprecia en el envés de la hoja)-gusanos -minadoras de hojas...
Información obtenida por internet y libros de jardinería.