jueves, 21 de junio de 2012

Castaño (Castanea sativa)



(Castanea sativa) es la única especie europea de castaño.
Algunos historiadores han señalado que la llegada de los castaños a la península Ibérica hay que agradecérsela al imperio romano, la afición de los romanos por este fruto originario de , Italia llevó a extender esta especie por todo el Imperio. Sin embargo las investigaciones realizadas han señalado que ya existía con anterioridad habiéndose encontrado polen y restos de carbón de castaño muy anteriores a la conquista romana.
Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc.

Otro de los aprovechamientos de esta especie es la utilización de su fruto: tradicionalmente se empleó como fuente energética para la población campesina, tanto mediante el consumo directo como en diversas recetas gastronómicas, y también como alimento para los animales domésticos (fundamentalmente cerdos), pero perdió su lugar de importancia en la dieta europea con la llegada de la patata de . Esta sustitución en el papel alimenticio que tenía en la castaña fue tan importante que en algunas regiones, como Galicia, todavía hay lugares donde se llaman castañas a las patatas (igual que en francés las patatas reciben el nombre pommes-de-terre, "manzanas de la tierra"). Tradicionalmente la castaña puede consumirse cruda, aunque también cocida o asada. El marrón-glacé es un dulce de receta francesa que aumenta enormemente el valor energético de las castañas.Recientemente se ha fomentado el reaprovechamiento de la castaña mediante la oferta de productos tradicionales como el aguardiente de castaña, la crema de castaña, el pan de castaña, etc., pero en los últimos años ha continuado una tendencia a la caída de la producción y el consumo.

2 comentarios:

  1. ¡me encanta el castaño como arbol!
    pero el "marron glace"..... placer de dioses

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con "resabipopu" le Marron Glace o castañas glaseadas son riquísimas.
    Aunque asadas son un exquísito manjar.
    Mi apellido (Castañeda) procede justamente de lugares donde en el pasado proliferaba el castaño, hermoso árbol.

    ResponderEliminar