miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rosmarinus officinalis, el romero,

 
  El romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear y de un color verde oscuro y por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.


Sus pequeñas flores son de color azul pálido. Las hojas y partes de las flores contienen un aceite volátil. 

Las hojas y ramitas del romero son utilizadas para la cocina y para usos medicinales.

El mejor romero es el de España o norte de África. Cuanto más caluroso y seco es el clima, más intenso es el aroma.

El olor del romero es similar al eucalipto.

Algunas aplicaciones terapéuticas

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).



4 comentarios:

  1. Me encanta el romero y su fragancia.
    Lo tengo sembrado en un arriate y hoy lo he utilizado para aderezar una carne.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro volver a ver tus entradas pasado el verano. A mí me gusta mucho el romero, y dicen que tener una planta en casa atrae las buenas energías, así que a plantarla todos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo a la entrada de mi casa un romero que se está expandiendo y parece casi un arbol, junto con la planta del dinero y hierbabuena. Tengo suministrado a mis hijos y algunos vecinos del alcohol de romero. A ver si me entran buenas energias.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una planta que creo nos trae buenos recuerdos a todos los andaluces, creo que todos tenemos recuerdos relacionados con él bien sea porque lo hemos tenido en casa como planta o porque lo hemos puesto para perfumar nuestra ropa o habitaciones. Gracias por traernos estos recuerdos. Besos

    ResponderEliminar