jueves, 18 de octubre de 2012

Bougainvillea spp.

Buganvilla, Bugambilia, Bugambilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilia, Buganvil, Santarrita, Camelina



Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brácteas". El tronco y las ramas tienen espinas.


 En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en países con estaciones. Las especies de flores amarillas, blancas, y rosadas son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento y climas costeros donde el invierno es suave.

 
Las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

 
Las ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros, más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres.Se dice que cuando más claros sean los colores de las hojas (brácteas) son menos resistentes al frío.



  Riego: abundante en verano y más reducido durante el período invernal. En verano, basta con regarla cada 3 días. 
Estas plantas de exterior necesitan al menos 4 horas  diarias de sol para que su crecimiento y floración sea la adecuada y son resistentes a las sequías.

 
En invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal.
 
Plagas y enfermedades
Puede atacarle los pulgones, ácaros, cochinillas ,la mosca blanca y avispas y que se deberán contrarrestar con insecticidas específicos.


Multiplicación:
Esquejes de madera blanda, verdes, tomados al final del verano.
Esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año y puestos a enraizar en arena o arena y turba a partes iguales.


5 comentarios:

  1. Me encanta la buganvilla, sobre todo la de color fucsia.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más alegre con el colorido de las fotografías. Siempre me ha gustado esta planta, algún día la plantaré en mi patio.

    ResponderEliminar
  3. !Preciosa bouganbilla¡
    Alegrn la vista y los multiples jardines de Palomares.

    ResponderEliminar
  4. nunienlanaturaleza.blogspot.com26 de octubre de 2012, 0:28

    Son plantas tan frondosas y con tanta vistosidad que quedan bien en cualquier jardín.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas en macetas pequeñas en mi balcón, el secreto es plantar al menos 3 colores diferentesde estas "flores" en la misma maceta, hay que podar para mantener su tamaño adecuado... cuando florecen es una explosion de color!

    ResponderEliminar