sábado, 3 de noviembre de 2012

Cercis siliquastrum, Árbol del amor.

Cercis siliquastrum, comúnmente llamado Árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor. 


El nombre árbol del amor proviene del color rosa de sus flores y de la forma acorazonada de las hojas.
Los fruto son legumbres que miden de 6 a 10 cm, conteniendo numerosas semillas. El color es variable; según el grado del proceso de maduración en que se encuentren oscila entre gamas rosas, rojas y marrone, se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.


Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos.



 Se trata de una especie de escasa altura; oscila entre los seis y los ocho metros, el tronco presenta la corteza lisa, en tonos rojizos, y la copa es abierta e irregular.


 
Su multiplicación se lleva a cabo por semillas. El árbol suele florecer pasado el tercer año en los meses de abril y mayo. Estas semillas se alimentan de forma interna, por ello en determinados momentos requieren la ayuda de agua caliente o de ácido sulfúrico. 


 Respecto al clima, el árbol se decanta por lugares cálidos; los largos y calurosos veranos le benefician, aunque es un ejemplar resistente de igual manera al frío y las épocas de sequía. Necesita que los suelos estén bien drenados y contengan cal, así como que cuenten con cierta profundidad. 


Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Apareció frecuentemente en los herbarios del sigo XVI y XVI.

6 comentarios:

  1. Que nombre más bonito para un árbol, no se puede escoger otro más hermoso. Sólo contemplarlo y lo comprendes. Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los veo en algunos lugares, siempre me paro para contemplarlos.
    Desconocía que comúnmente se le denomina "Árbol del amor", ¡qué bonito nombre!
    Has elegido unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Que árbol tan bonito, hasta el nombre lo tiene precioso.

    ResponderEliminar
  4. Solo contemplar elarbol ya te alegras.
    ¡Que bonitas fotos!.

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo han dicho todo, yo esclamo !qué bonito!.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es posible enviar fotos para identificar árboles o arbustos?

    ResponderEliminar