domingo, 9 de diciembre de 2012

Begonia de flor, Flor de azúcar, Begonia

El género Begonia comprende más de mil quinientas especies de las zonas tropicales de Asia, África y América; pertenecientes a la familia Begoniaceae


La forma de la planta y el color de las flores ha sido fuertemente alterada a lo largo de unos dos siglos a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades. De todos modos se han conservado algunas propiedades fundamentales de las plantas originarias, de modo que el lugar de procedencia de las especies de partida continúa siendo hoy en día una indicación importante para determinar los cuidados que exigen estas plantas. 


Desde el punto de vista de la jardinería se distinguen tres grupos de begonias:
  • Begonias de flor.
  • Begonias arbustivas.
  • Begonias de hoja, cuyos representantes más importantes son los híbridos de Begonia rex

Begonia de flor Pertenecen al género de las begonia, comprende alrededor de 1.500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10.000 variedades e´híbridos, se comercializan para su uso en jardinería, las begonias de flor son muy cotizadas por el colorido de sus flores y a belleza que poseen.


Las begonias forman parte de nuestras plantas de adorno más bonitas y variadas. Ha sido durante años la primera planta de flor en Centroeuropa, y aún hoy mantiene una posición privilegiada entre las 10 primeras plantas vendidas.

Florecen durante casi todo el año.
La Begonia semperflorens es utilizada para arriates, rocallas y bordes o para el cultivo en maceta en interior y terraza.

Debe usarse abono líquido cada semana durante la floración.
Deben retirarse las flores marchitas y el follaje dañado.



Época de Siembra

Diciembre y marzo son los mejores meses para lograr una siembra exitosa,hacen falta 1500 semillas para lograr 1000 plantas ,la germinación se logra de 10 a 14 días a 23º C. La luz es esencial para la germinación.

 No cubrir pero mantener la capa superficial del plantel húmeda colocando un cristal.

Temperaturas: no tolera bien el frío y debe resguardarse de los vientos y las heladas. En invierno debe protegerse de las heladas con alguna cobertura.
El riego debe ser frecuente y moderado, evitando los encharcamientos porque se pudre la base de los tallos.


 PLAGAS
 Mosca blanca, Nemátodos, Ácaros tarsonémidos y Thrips.

 

5 comentarios:

  1. En casa siempre han habido Begonias.
    Es una planta que me encanta,tanto la flor como las hojas son muy decorativas

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las begonias.
    Tenemos varias macetas y están preciosas.
    Las fotos son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  3. nunienlanaturaleza.blogspot.com9 de diciembre de 2012, 22:16

    Ahora ya sé porqué no me logro con ninguna begonia, todas las que compro se me estropean, las dejo en el patio a descubierto, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, además yo también tengo dos macetas de begonia, una blanca y otra rosa y no sabía muy bien cómo cuidarlas, a partir de ahora creo que se me pondrán más bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Amo las begonias! Gracias por la
    Información.

    ResponderEliminar