jueves, 10 de enero de 2013

Begonia rex, Begonia de hoja



La Begonia rex se caracteriza por sus hojas grandes que forman una estupenda roseta que , según las diferentes especies presentan dibujos y colores diferentes (rosa, morado, crema y casi negro).
Las hojas tienen una textura rugosa y semi carnosa. Puntualmente suelen florecer pero, al contrario que la mayoría de las begonias, sus flores son bastante insignificantes.




Para que la Begonia rex crezca feliz, debemos situarla en un lugar luminoso, no permitiendo nunca que le de el sol; las variedades con hojas de coloración rojiza necesitan más cantidad de luz.
No se debe humedecer las hojas porque se estropean, esto puede resultar un indudable problema debido a que es más complicado ofrecer un alto grado de humedad por ello es importante colocarla encima  de un plato con agua al que habremos colocado algunas piedrecillas para que al evaporarse proporcione humedad a la plata; no hay que permitir que la base de la maceta esté en contacto con el agua del platillo, ya que entraría agua por el agujero del drenaje saturando el sustrato.




Es fundamental regar siempre con agua no calcárea y por debajo del tiesto con agua ligeramente templada o al menos a temperatura ambiente, nunca fría.
Entre la primavera y el verano hay que abonarla cada quince días con un fertilizante líquido diluido en agua.
Riego, cada dos días en verano, sin mojar las hojas y cada semana en invierno.
Las causas parasitarias son  enfermedades criptogámicas que afectan a las hojas, se controla con fungicidas a base de Binomial.




 Las Begonias de hojas se multiplican por la división de rizoma, pero un procedimiento muy utilizado es propagarla a partir de sus hojas: se elige una hoja gruesa y sana (conviene recordar que una sola hoja proporcionará numerosas plantitas nuevas). Se le practican unos cortes con un cuchillo muy afilado a lo largo de cada nervio, en el sitio donde se une uno con otro. A continuación se coloca la hoja con el envés hacia abajo apoyando sobre el sustrato húmedo, sujetándolas con unas horquillas o piedrecillas, cubriéndolas con un plástico transparente. Las plantulas comenzaran a formarse  a partir de cada corte, una vez transcurrido de cinco a seis semanas.




 Por sus hermosas hojas tan coloridas la Begonia rex se presta de manera explendida a formar grupos decorativos con otras plantas de interior.

5 comentarios:

  1. Una de mis plantas preferidas.
    Tenia una muy grande pero se me "perdio" y ya no he vuelto a tener.
    Con tu entrada me la has recordado.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una planta igual que esta pero no sabía que se llamaba así, la verdad es que está preciosa, si quieres te planto una maceta y te la regalo, enseguida crecen y son muy agradecidas.

    ResponderEliminar
  3. Las plantas rebosan salud.
    Las fotos muy bonitas.
    Los consejos estupendos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he estado a punto de comprar una maceta de begonia y ahora después de haber leído tu entrada me arrepiento, pero mañana voy a por ella porque era preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos y unas fotos preciosas

    ResponderEliminar