domingo, 17 de febrero de 2013

Hyacinthus orientalis Jacinto

El jacinto, es una planta bulbosa de la familia de las liláceas cuyo nombre científico es Hyacinthus orientalis, es típica holandesa aunque originaria de los Balcanes y Asia Menor. Su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda.


El jacinto es una planta muy popular en los jardines, sus flores forman bellos racimos de colores vivos e intenso perfume. Es capaz de alcanzar de 25 a 30 cm. de altura, formando una densa espiga llena de flores de un sinfín de colores, que podemos encontrar en azul, púrpura, rojo, rosa, amarillo, naranja y blanco.


Para consevar los bulbos para la siguiente floración lo más recomendable es cortar el tallo principal, una vez flores y hojas se hayan secado. A continuación sacar el bulbo de la tierra, limpiarlo con un paño y dejar que se seque. Finalmente se pueden envolver en papel y guardarlos en una caja, en un lugar fresco y osuro, colocando el nacimiento del tallo hacia arriba hasta la próxima plantación.


Se puede cultivar tanto en interior como en exterior. Tendremos que plantarlos en Octubre los bulbos para que florezcan a principio de primavera.



Para obtener buena floración renovaremos los bulbos cada año en vez de utilizar los mismos.
Aunque se pueden sembrar en agua, lo más común es plantarlos en la tierra ya sea en maceta o jardín. En el segundo caso los bulbos los introduciremos a un palmo bajo la tierra, en terreno drenado y suelto donde le dé bien el sol sin tener demasiada humedad que pueda pudrir la planta. La tierra puede ser una mezcla de arena de río, mantillo y sustrato universal.



Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.



5 comentarios:

  1. ¡Me encanta el jacinto!.
    Alguna vez he conseguido que florezca en agua.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada.
    Seguiré tus consejos y los cuidaré tal como recomiendas.
    Las fotos son espectaculares y el lenguaje del Jacinto lindo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una flor con encanto y emblemática, siempre ha sido mi favorito.

    ResponderEliminar
  4. Muy importantes tus consejos, todos los años siembro y me suelen salir pero con tu orientación seguro que el año próximo los tendré más bonitos. Muy lindas y alegres las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo uno blanco, espero que este año tambien florezca. Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar