miércoles, 10 de abril de 2013

Clemátides (Género Clematis)

Se compone en su mayoría de vigorosas trepadoras leñosas llamadas técnicamente lianas (plantas trepadoas parecidas a las parras que se encuentran en Centroamérica, Suramérica e Indias Occidentales, que son conocidas por sus poderes curativos). Los tallos leñosos son bastantes frágiles hasta que alcanza varios años de edad.


Las Clemátides es una de las plantas trapadoras más bellas. Su intenso follaje y sus grandes flores son perfectas para tapizar las zonas verticales y horizontales del jardín. Las flores tienen la característica de no estar constituidas por pétalos sino por sépalos, es decir hojas transformadas en cáliz que pierden su verdor para dar lugar a un gran abanico de colores. Miden entre 2 y 8 m.


 Necesita tierra de gran riqueza orgánica y húmeda, aunque con buen drenaje. Exige riego abundante especialmente en verano cuando está en época de floración. Debe recibir iluminación en las hojas, pero no resiste el pleno sol, especialmente en las raices. Aguanta bien el frío y las heladas.


Tiene una floración muy intensa y prolongada (desde inicio de primavera a finales del verano) que da lugar a un colorido sépalo de una gran variedad de tonos, desde el blanco al morado pasando por el rosa. 
No sembrar en macetas de plástico porque no protegería las raices del calor del verano, los mejores materiales son piedra, terracota o madera.


Durante el primer año necesita abundante agua, sobre todo en verano, prestando atención en los agujeros de drenaje de las macetas para evitar encharcamiento de las raices.


Abono mineral: fertilizante químico, generalmente nitrato o potasio.
Abono natural: Abono orgánico o una combinación de los dos tipos.


Poda:
Limpieza: Solo quitar las ramas secas.
Las híbridas de formación temprana aparte de quitar las ramas secas si la compramos con menos de dos años y tiene una sola rama la podamos a 30 cm. de altura sobre el nivel de la tierra. Transcurrido un año la cortamos a 1 m. de altura siempre con cuidado de dejarle yemas porque de ahí germinan las flores en primavera. Al paso del tiempo la cortamos a mayor altura.


5 comentarios:

  1. Las flores son una preciosidad, no recuerdo haberlas visto, la morada es espectacular.
    Preciosa entrada compañera.

    ResponderEliminar
  2. Que planta más bonita, la verdad es que la desconocía, en un jardín se tiene que ver espectacular. Si la encuentro en el vivero la compraré y seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
  3. Las flores son preciosas. Me encantaría verlas en mi jardín.

    ResponderEliminar
  4. Con todas esas plantas dá gusto de salir al jardín, muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no visitaba tu blog y me he encontrado unas flores lindísimas.
    Y la frutita abrazando a su mamá árbol, es enternecedora.

    ResponderEliminar