lunes, 1 de abril de 2013

Gladiolus -Gladiolo



Gladiolus es un género de plantas  perennnes y bulbosa perteneciente a la familia Iridaceae, es originaria de la región mediterránea y de África. Se cultiva como planta ornamental desde hace milenios y en Roma era entregada a los gladiadores vencedores como símbolo de la victoria.


También llamada espadilla por su forma de espada, la longitud de esta iridiácea de desarrollo vivaz oscila entre los 60 y los 180 cm. Se caracteriza por su intensa floración es espiga que da lugar a flores de intensos colores (blancos, rosas, amarillos, rojos y malvas) alrededor de un tallo erecto.
Al empezar a brotar es recomendable arrimar un montículo de tierra a la base para dar sujección.


Requiere un suelo con buen drenaje. Se entierran de 8 a 10 cm. y separados unos de otros de 20 a 30 cm. Necesita que el suelo esté húmedo, pero no encharcado, así que debemos regar de forma moderada. Requiere luz solar directa y un abonado 2 veces al año. No soporta las heladas ni los vientos fríos.


El mejor momento para realizar la plantación es la primavera. Así se podrá comenzar a preparar el suelo hacia mediados de Marzo para plantarlos a partir del més de Abril, de esa manera los gladiolos florecen en verano. Con la llegada del otoño retiraremos los bulbos para conservarlos durante el invierno.


Cuando las flores comienzan a desaparecer debemos sacar los bulbos y almacenarlos en un lugar ventilado y seco. Esperamos que se seque la parte aérea y después desenterramos, limpiamos bien de tierra y dejamos unos días para que se sequen al aire antes de guardarlos. Las raices que tienen se secan y se caen solas.


Remedios caseros contra las enfermedades de las plantas:
- La nicotina del tabaco es un buen insecticida contra pulgones. Dejar en maceración unos cuantos cigarrillos en un litro de agua durante 24 horas. Filtrar el líquido resultante y pulverizar la planta con él.
-Pulverizar con agua jabonosa la planta, tambien es eficaz contra los pulgones.
- Espolvorear la planta con azufre ataca a algunos hongos y a ácaros.



3 comentarios:

  1. Ya echaba de menos una entrada tuya.Esta planta me gusta mucho aunque nunca he conseguido que me salgan, además tengo buenos recuerdos, mi ramo de novia era de gladiolos blancos, muy bonito.Nos veremos mañana,¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu información veo que es el momento de plantarlos, voy a hacerlo; tomaré nota de los remedios caseros para cuando sea necesario utilizarlos.
    Las fotos como siempre preciosas.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo he conseguido que florezcan mis gladiolos.
    Quizás lo intente este año.
    ¡Gracias! por los remedios.

    ResponderEliminar