lunes, 17 de noviembre de 2014

HORTENSIA



La hortensia (Hidrangea macrophilla, que significa "bebedora de agua") es una de las plantas más cultivada en jardín exterior por su intensa floración de vivos colores.
Se trata de un arbusto cuya altura oscila entre los 100 y los 150 cm., tiene hojas grandes ovaladas con bordes dentados de color verde que se caen cuando llega el otoño. Sus flores crecen en racimos de color verde al principio y después de color blanco, rosáceo o azulado.





La floración de la hortensia empieza en primavera y dura hasta el otoño.
Se multiplica por esquejes. Requiere suelo permeable, bien abonado y es preferible situarla a media sombra sobre todo protegerla del sol del verano. Se debe regar muy a menudo para que la tierra esté siempre húmeda, pero bien drenada pues no tolera el encharcamiento, en una maceta necesitaremos regarla más. El sustrato debe ser ácido.


Necesita una poda anual después de la floración a finales de otoño cuando las flores estén marchitas. Primero las flores y una poda a los tallos donde han florecido las hojas que es donde van a brotar al año siguiente la flor. Los tallos que hayan aparecido nuevo este año no se van a podar porque ahí saldrán las flores el año que viene. Podaremos a 3 nudos del suelo.


 Se multiplica por esquejes que cortaremos y plantaremos después de la floración. Con estos esquejes podemos multiplicar la hortensia, pondremos hormonas de crecimiento y lo sembraremos en macetas. Otra forma muy sencilla de multiplicar la hortensia es dividiendo la mata, sacamos la hortensia y la partimos por la mitad y de una planta haremos dos.
En la poda de invierno cortaremos las ramas secas y los chupones que son los tallos que aparecen desde la raíz.

1 comentario: