miércoles, 8 de febrero de 2012

Jacaranda, un árbol de gran porte

Descripción
Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y semeja un cono invertido. En su especie Jacaranda mimosifolia es caducifolio en clima templado al llegar la primavera, como otras especies tropicales.
Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas, bipinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas. Las flores permanecen largamente en el árbol. El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, multiseminada, lo que hace al género jacaranda diferente a otras Bignoniaceae.


¿Qué uso le podemos dar?

Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería, en especial para realizar laminados; a algunas de estas variedades se las denomina impropiamente "palo rosa" aunque tal nombre corresponde más exactamente al "peroba". Lo mismo ocurre con la denominación "palo santo" que corresponde con más precisión al guayacán.

Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería. El jacarandá más típico es el Jacaranda mimosifolia, árbol caducifolio de gran porte con frondosa copa que se cultiva ornamentalmente en plazas, parques y jardines. Otra especie cultivada extensamente es la copaya (Jacaranda copaia), cuya madera es importante para la construcción, debido a la longitud de su tronco.

La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y antibacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog; practicaré los consejos que das para cuidar las flores y los árboles.

    ResponderEliminar
  2. Muy claro, muy bello, muy útil, muy amplio.
    Felicidades, te animo a seguir.
    Saludos de tu compañero Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Nunca pense que un arbol que me gusta tanto tuviera tantas propiedades. Gracias por la informaciòn

    ResponderEliminar