miércoles, 22 de mayo de 2013

La palmera canaria (Phoenix canariensis)



La palmera canaria es de gran tamaño, puede medir de 10-30 metros de altura, el tronco es grueso y sus hojas (palmas) en densos penachos palmeados pueden medir de 2 a 3 metros de largo. Sus flores son de pequeño tamaño y se disponen en densos racimos anaranjados. Frutos más pequeños que los dátiles.


Es muy apreciada tanto por su belleza como por su resistencia al frío. De su sabia se fabrica la llamada miel de palma, las hojas se utilizan como escobas y para adornar balcones.
Es una especie muy longeva, tanto que los ejemplares mas altos llegan a superar los dos siglos de edad.


Esta planta de exterior es una buena elección para climas mediterraneos . Aguanta bien el calor y la sequía. Conviene regarla moderadamente, reduciendo el riego en las épocas frías. Los vientos marinos pueden quemas algunas de sus hojas, pero se recupera con facilidad.
Se multiplica por semillas que germinan en unos cuatro meses.


Los problemas que pueden tener las palmeras son diversos, entre las plagas más preocupantes actualmente en las palmeras de España está el Picudo Rojo.
Sintomas: La larva penetra en el capitel directamente al tronco, haciendo galerias que se ramifican. Las hojas centrales amarillean y se marchitan originando la muerte de la palmera.


Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersión.
Este insecto se ha visto en España en palmeras datileras y en palmeras canarias, originario del Sureste Asiático y Polinesia, está aumentando su area de distribución, se ha detectado en Almuñecar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras estan sucumbiendo desde entonces.
En la actualidad ya ha ampliado su zona llegando a nuestra provincia.

Información obtenida por internet y libro de jardinería.

4 comentarios:

  1. Que pena, por aqui se han perdido muchas palmeras, con lo bonitas que son. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Me da mucha pena ver la cantidad de palmeras que se han estropeado y siguen en jardines y parques públicos sin ser retiradas.

    ResponderEliminar
  3. nunienlanaturaleza.blogspot.com24 de mayo de 2013, 23:06

    Dá pena ver como se van marchitando y sin remedios. Cuando estuve en La Manga (Murcia) me quedé sorprendida de las grandes plantaciones que hay de palmeras y tan bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada; no he podido comentarte antes pero aunque tarde ves que lo hago.Es una verdadera lástima el problema de las palmeras, ojalá pronto se pueda resolver y no ataquen más esos dichosos bichitos.

    ResponderEliminar